lunes, 14 de marzo de 2016

BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS EN LA PRODUCCIÓN DE FRUTALES Y VEGETALES

BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS (BPA) EN LA PRODUCCIÓN DE FRUTALES y VEGETALES.

Este articulo muestra algo interesante para nosotros los profesionales del campo pues nos actualiza y nos ponen en contexto en cada zona donde hacemos extensión rural en beneficio de nuestros campesinos  y del  campo colombiano, romper el paradigma de solo  brindar asistencia técnica  y pensar en que ese acompañamiento técnico va mas allá de una realidad que vivimos a diario en ejercicio de nuestras profesiones.
Hoy en día es importante que el técnico genere cierta empatía con la comunidad donde desarrolla sus servicios que mire más allá del horizonte y sea capaz de plantear otras alternativas de pensamientos y pueda generar ideas innovadoras que ayuden a un verdadero desarrollo rural.
He querido compartir este tema interesante para poner en práctica pues se hace necesario que toda producción agrícola que emprendamos ya sea con pequeños grupos de campesinos o pequeñas agremiaciones que se unen con un objetivo en común como  es la producción de alimentos para consumo humano  deben tener en cuenta que existen unos parámetros importantes y es así como el ICA a través de la resolución 4174 de 6 de noviembre de 2009 certifica aquellas producciones bajo el parámetro de las buenas prácticas agrícolas mediante la cual nos dice que esos alimentos que se están produciendo están libres de patógenos y enfermedades que puedan afectar la salud de las personas que lo consuman.
En el contenido de este artículo  estas buenas prácticas agrícolas están dirigidas a la producción de frutas  y vegetales para el consumo en fresco.
Existen unos requisitos que nosotros como técnicos si en determinada zona vamos a  implementar estos tipos de proyectos, debemos tener en cuentas para lograr con éxito una producción sana que sea capaz  de  garantizar su libre consumo en el mercado de consumidores.
Están establecidos unos requisitos documentales que el productor de frutales o el titular del predio está interesado en obtener el certificado de las BPA , este deberá ser  solicitado ante el INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO  (ICA) de su jurisdicción para lo cual debe cumplir una serie de requisitos los cuales cito a continuación:
ü  Nombre o razón social del solicitante
ü  Documento de identidad, dirección , teléfono , fax ,correo electrónico etc
ü  Certificado de existencia y representación legal si es una persona jurídica o dado el caso matricula mercantil si es persona natural con fecha de expedición no mayor a 90 días.
ü  Calendario al momento de presentar la solicitud, el objeto social debe incluir la producción agrícola.
ü  Nombre y Ubicación del predio, indicando si es vereda, municipio y departamento
ü  Documento que de fe o acredite la propiedad del predio.
ü  Copia del contrato suscrito con el profesional que preste la asistencia técnica al predio, fotocopia de la tarjeta profesional, dirección, teléfono, correo electrónico etc.
ü  Áreas destinadas al cultivo de frutas y vegetales
ü  Plano del predio
ü  Certificado del uso del suelo
ü  Permiso del uso de aguas cuando se requiera
ü  Informe sobre las condiciones del cultivo y el grado d cumplimiento según la resolución emitida por el ICA.

El predio destinado a la producción debe contar con las siguientes instalaciones:

ü  Unidad sanitaria y lavamanos dotados y en condiciones optimas de limpieza

ü  Debe tener un área destinada para el almacenamiento de insumos agrícolas independiente de la vivienda en los que los plaguicidas se encuentren separados de los fertilizantes y de los bioinsumos, además debe tener acceso restringido donde solo entre personal autorizado.

ü  Debe estar dotado de un BOTIQUIN de primeros auxilios y un extintor multiusos en  un lugar visible y un kit para uso en caso de derrame.

ü  Para el manejo y operación de todos estos productos las personas que manipulan estos productos deben siempre utilizar elementos de protección personal lo cual es fundamental desde el punto de vista del bienestar del trabajador, herramientas como guantes específicos para esta actividad, mascaras protectoras, lentes protectores, vestimenta idónea para esta actividad, botas etc.

Deben existir unos avisos informativos que sean claro dando alusión a las actividades de prevención de los peligros que genera el manejo de estos productos así como lo fundamental del uso de herramientas protectoras para el personal.
Debe existir dentro del predio de producción un área destinada a la dosificación y preparación de las mesclas a utilizar con los insumos agrícolas, la cual debe ser manipulada solo por el personal autorizado. Un área de acopio de los productos cosechados también debe existir dentro del predio, la cual debe contar con las condiciones de conservación para los productos como son una cubierta o techado y debe estar acondicionada para conservar por periodos cortos la calidad e inocuidad de los frutos y vegetales cosechados.


EQUIPOS, UTENSILLOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN PREDIOS DE PRODUCCION

En toda actividad agrícola tanto las herramientas como los equipos utilizados en las labores de campo deben ser mantenidos en buenas condiciones de limpieza, lo cual son fundamentales para prevenir vectores de transmisión de un lote a otro.

PERSONAL QUE LABORA EN LA FINCA

El personal debe labora dentro de la finca debe contar con ciertas dotaciones mínimas que garantice su seguridad dentro del predio en producción, citamos algunas de ellas a tener en cuenta.
ü  Dotación de elementos de protección personal como ya se citaron anteriormente, estos son botas, overol, guantes, caretas, gorras de acuerdo a las labores que desempeñen dentro del predio en producción.

ü  Debe haber un plan de capacitación permanente para los trabajadores lo cual es fundamental pues permite que se lleven en orden y cumplimiento con calidad todas las actividades dentro del predio en producción.

ü  Este plan de capacitación debe incluir :

ü  El buen manejo y aplicación de los insumos agrícolas y la forma de almacenarlos
ü  Buenas prácticas de higiene, el predio en producción bajo el concepto de las buenas prácticas agrícolas debe contar con todas las medidas de sanidad, es por eso que se hace indispensable un ambiente sano, que el personal adopte las  medidas de higiene, no permitir por ejemplo que el personal arroje bolsas plásticas dentro del predio, para eso deberá hacerlas en una canecas destinadas para recogerlas.
ü  Capacitación en el manejo y limpieza de los equipos, además debe haber una persona capacitada en primeros auxilios y manejo de extintores, además contar con planes de emergencias en caso de incendios, lesionados o intoxicaciones o de cualquier otro riesgo potencial para los trabajadores.

Todo productor que aspire a que su predio este  certificado bajo el parámetro de las buenas prácticas agrícolas  BPA deberá cumplir con los siguientes  compromisos:
Evaluar las características y recursos de la zona y del predio en producción, como también los riesgos asociados al suelo y las fuentes de aguas cercanas que puedan afectar la inocuidad y la calidad de las frutas y vegetales en fresco.
Es indispensable que se identifiquen las fuentes de aguas que se van a utilizar en las diferentes labores, evaluar su calidad, definir las acciones para su protección e incluir análisis microbiológicos y fisicoquímicos de acuerdo a su uso por lo menos una vez al año según recomendación ICA.
En experiencias vividas en frutales específicamente en el cultivo de mango se hacían riegos periódicos de agua extraída subterráneamente dentro del predio en producción, al principio se hacia los riegos con el agua sin un  previo análisis de calidad pues su escases en la zona era muy notoria, desde que se establecieron en  los viveros para la germinación de los arboles se observo que las hojas inferiores del frutal empezaron a presentar como una quemazón desde el ápice  hasta la parte inferior de la hoja causando la muerte del tejido vegetal, inicialmente se pensó que podría ser una enfermedad antracnosis que podría estar ocasionando este fenómeno, se acudieron a planes de prevención con fungicidas utilizando AMISTAR pero después pudimos observar que al disminuir los riegos durante el día era menos notorio el problema,  lo que se procedió a realizar un análisis de calidad del agua el cual nos arrojo cierta concentración de sales por lo que el cultivo de mango no tolera esas concentraciones las cuales  estaban ocasionando el problema, dato importante a tener en cuenta cuando hagan aplicación de riegos al cultivo del mango en vivero.
También es importante tener en cuenta el manejo integral de los cultivos que incluya acciones como manejo de suelos en especial para aquellos suelos que presentan problemas de saturación hídrica como son los suelos de texturas pesadas cuyas densidades aparentes oscilan alrededor de 1.1 a 1.4 según análisis de suelos en los cuales se deben establecer sistemas de drenajes, también se deben prevenir erosión de los suelos esto a través de prácticas como labranzas mínimas, coberturas nobles, manejo de curvas de nivel en lotes en laderas destinado a la producción.
En cuanto a material de propagación ya sea para la siembra de frutales o vegetales deberá cumplir con la reglamentación vigente expedida por el Ica, es decir las plántulas deben venir de viveros registrados, las semillas comerciales para reproducción sexual deben contar con el permiso respectivo y cumplir con las especificaciones del roturado.
Se debe diseñar un programa para la fertilización del cultivo este se hace previamente a un análisis de suelo en el cual se detallan los macro nutrientes y los micronutrientes que se encuentran en el suelo en estudio y de ahí podamos tomar decisiones con respecto al cultivo a establecer, así como también todos los insumos agrícolas y abonos orgánicos utilizados en esta labor deben contar con el registro otorgado por el ICA y deben ser adquiridos en los sitios  o establecimientos de comercio registrados por esta entidad para garantizar que estamos utilizando productos de buena calidad.
Es importante que todas las aplicaciones se registren en un formato para llevar un control este formato debe contener como mínimo la siguiente información:
Identificación del predio
Nombre comercial del producto
Número de registro de venta
Fecha de aplicación
dosis
Forma de aplicación
Nombre de quien aplica
firma
















                                                                                                                                                                                                                                                       
Importante tener presente que cuando preparemos abonos en el predio que se vayan a utilizar en los cultivos se deben llevar registros de la información sobre el origen del material así como de los procedimientos de transformación y los controles realizados, estar atentos en el NO uso de desechos urbanos sin clasificación, material pesado u otros productos de extraña procedencia.

En la protección del cultivo se debe contar con un programa de protección fitosanitaria del cultivo bajo el principio del MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS (MIP)
Basado en las observaciones y detección de plagas en el que se priorice métodos culturales  etológicos, biológicos y físicos antes de poner en práctica el uso del control químico lo que nos permita cuidar del medio ambiente.
Todas las aplicaciones de plaguicidas deberán ser registradas en un formato el cual debe incluir la siguiente información como mínimo:

Identificación del predio
Plaga por controlar
Nombre comercial
Ingrediente activo
Numero de lote del producto
Número de registro de venta
Fecha de aplicación
Dosis aplicada
Método de aplicación
Periodo de carencia
Nombre y firma de quien recomendó













En la finca se debe tener la disposición de los siguientes documentos y registros según el ICA:
ü  Evaluación de las características y recursos de la zona, así como del predio y de los posibles riesgos que se asocien con la producción.
ü  Documentación del material de siembra
ü  Análisis de agua y suelos
ü  Registro de mantenimiento, desinfección y calibración de equipos de acuerdo a los requerimientos de cada uno
ü  Registro de las diferentes aplicaciones de fertilizantes que se realicen ya sean en vivero o en campo ya trasplantado el cultivo
ü  Registro de la preparación de los abonos orgánicos a utilizar en los predios de producción
ü  Plan de manejo integral de plagas PIM
ü  Registro de las aplicaciones de los distintos plaguicida utilizados
ü  Registro de las capacitaciones llevadas a cabo con el  personal técnico y el personal de trabajadores

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

Para el uso eficiente en el manejo de residuos dentro y fuera de los lotes en producción se debe contar con un plan de manejo específicamente de residuos sólidos y líquidos.
ü  Las aguas que se contaminadas con plaguicida, mezclas no utilizadas en las aplicaciones y las aguas de lavado de los equipos se deben disponer en un sitio destinado y debidamente alejado de las fuentes de aguas.
ü  Los envases de plaguicidas deben ser sometidos a la práctica del triple lavado, inutilizarlos sin destruir la etiqueta y conservarlos con las precauciones debidas hasta que entrega de devolución que el fabricante haya establecido. Es normal encontrar al personal de trabajadores o jornaleros utilizando estos embases para consumir sus bebidas lo cual no debe ser permitido por el personal del predio  o de la finca que ostenta por una certificación de venas prácticas agrícolas.
ü  Disponer de asistencia técnica permanente para llevar control de la operación

Por último informar ante el ICA las modificaciones o cambios en la información suministrada inicialmente para obtener la certificación.

Espero les guste este articulo el cual significa que si queremos hacer las cosas bien en fincas o lotes de producción bajo el principio de las BPA debemos tener en cuenta las recomendaciones anteriores.
En sus comentarios por favor acepto sus valiosas  experiencias vividas, como lo han venido haciendo y que resultados han obtenido.
Para mayor información www.ica.gov.co


No hay comentarios: